Secadores Rotativos

Secadores Rotativos

Descripción

Los Secadores Rotativos fabricados por Eral-Chile, son empleados para secar minerales y arenas de diferentes naturalezas. En general se suministran formado una unidad compacta sobre una bancada donde van instalados todos los elementos de soporte y accionamiento del Secador, incluyendo la tolva/canaleta de alimentación y la tolva de descarga donde además va acoplada la salida de gases.

Dependiendo de su tamaño y capacidad pueden ser accionados de diferentes formas: mediante una transmisión por cadenas, mediante un sistema clásico piñón-corona y mediante un sistema novedoso por un moto-reductor de alto par acoplado directamente a un eje ubicado en la tapa de salida del secador. El desplazamiento axial  del cilindro es evitado por un conjunto de ruedas guía instaladas en la cercanía de uno de los discos de que va provista la virola.

El secador rotativo puede ser instalado con una ligera inclinación hacia el extremo de salida o bien preferentemente horizontal para minimizar los esfuerzos mecánicos de los elementos de accionamiento y soporte.

La velocidad de giro del secador puede variarse electrónicamente mediante un convertidor de frecuencia, que además permite realizar un arranque progresivo (opcional).

En general Eral-Chile suministra sus secadores con quemadores bien a gasóleo, a gas o combinados diésel-gas. De preferencia se prefiere quemadores de fabricación europea, Weishaupt o Baldur, pero a petición del cliente puede suministrarse cualquier otra marca de quemador, de calidad reputada.

Funcionamiento

El Secador está constituido por una virola de acero especial de gran espesor que lleva colocado en su interior una serie de paletas colocadas formando un helicoide con avance hacia la salida. Dependiendo de la capacidad y diámetro del secador las paletas pueden describir varias líneas de helicoides.

Las paletas además de generar el avance del material, producen el volteo del mismo, originando una cascada del material de forma que aumenta el contacto del mismo con el aire caliente. El aire caliente y los gases de secado avanzan en el mismo sentido, saliendo por el extremo opuesto al de entrada y son recogidos en una gran tolva, provista por un lado de una boca inferior de descarga con válvula de control para evitar la pérdida de presión del secador y por su zona superior de una boca de salida de gases calientes.

El material seco y con temperatura se recoge mediante un elevador de cangilones o una cinta transportadora dotada de banda resistente al calor. Los gases calientes se envían a un sistema de depuración de gases que puede estar constituido por un solo filtro de mangas o a ser posible por un conjunto de ciclón de aire y filtro de mangas, dependiendo de las requisiciones medioambientales.

La temperatura de los gases de salida compuestos por gases de la combustión y el vapor de agua correspondiente al agua evaporada en el secado, es controlada mediante uno o dos termopares, de forma que en función de que la temperatura suba o baje se actúa sobre el sistema de alimentación para reducir o aumentar el tonelaje de alimentación respectivamente. Un segundo control de temperatura se emplea para abrir una válvula de aire frio en caso de que la temperatura suba bruscamente por encima de valores que pudiesen dañar el tejido de las mangas. Al mismo tiempo el controlar la temperatura de los gases ayuda a evitar la condensación del vapor de agua, que puede producir la humidificación de las mangas reduciendo drásticamente la capacidad de filtración.

Eral-Chile suministra los Secadores Rotativos con el correspondiente armario de control en base a un PLC programable, que permite su operación automática, en base a un tonelaje fijado o en base a una operación a máxima capacidad, en función de la humedad del producto a secar y de la capacidad del quemador-generador de gases calientes.

Aplicaciones

Los Secadores Rotativos fabricados por Eral-Chile son empleados principalmente para el secado de arena silícea para su empleo en la producción de vidrio, en las industrias de fundición y en la producción de arena para Fracking.

También son empleados en el secado de concentrados minerales de cobre, plomo o zinc, cuando son producidos para su exportación al extranjero.