Plantas de Hidro-Escurrido

Plantas de Hidro-Escurrido

Descripción

Las Plantas de Hidro-Escurrido también conocidas como Plantas Compactas de Hidrociclonado están diseñadas para el lavado de arenas y minerales y para la recuperación de fracciones finas y ultrafinas.

Estas plantas están compuestas por un grupo de bombeo, uno o varios hidrociclones y un escurridor vibrante. El Grupo de bombeo, montado sobre patines o skid, es el elemento auto portante sobre el que se instalan el hidrociclón y el escurridor vibrante, lo que resulta en un diseño compacto de reducidas dimensiones y fácil de instalar.

Los patines sobre los que se apoya el grupo de bombeo le dan una configuración semi-movil, por lo que también estas plantas son conocidas como Plantas Móviles. Las plantas fabricadas por Eral-Chile se denominan MLE o MUE, Móviles de Lavado y Escurrido o Móviles de recuperación de arenas Ultrafinas y Escurrido

Eral-Chile fabrica una gran diversidad de plantas de este tipo, como resultado de la combinación de Bombas, Hidrociclones y Escurridores de distintos tipos, cubriendo capacidades de tratamiento desde 1 t/h hasta 400 t/h

Funcionamiento

El material de alimentación, procedente generalmente de una criba vibrante, en el caso del lavado de arenas, del rebose de un tornillo o noria o eventualmente de una etapa de hidrociclonado, en el caso de una Recuperación de Arenas Finas, se conduce al Grupo de Bombeo desde el que es bombeado al Hidrociclón el cual elimina las partículas no deseadas (arcillas, lamas, etc.). El producto lavado, obtenido en la descarga del Hidrociclón es conducido al Escurridor Vibrante para reducir la humedad del producto final y así conseguir un material fácilmente manipulable de la máxima calidad. El rebose del Hidrociclón conteniendo las partículas rechazadas es evacuado a las etapas de Clarificación y Filtración que permiten minimizar el impacto ambiental y la adecuada reutilización del agua empleada en el proceso.

En el caso del tratamiento de estériles (colas o relaves) de flotación, generalmente estos son ciclonados previamente para aumentar la concentración de sólidos, de forma que la descarga alimenta directamente al escurridor vibrante. El líquido filtrado por el escurridor junto con las partículas finas que atraviesan la malla del mismo es recogido por el grupo de bombeo y enviado a una batería de hidrociclones de pequeño tamaño, colocada directamente sobre el escurridor. Las partículas recuperadas por los hidrociclones son descargadas sobre la capa sólida formada en el escurridor, que es la que realmente actúa como medio filtrante, en lugar de las mallas. De este modo se consigue una altísima recuperación de sólidos, comportándose la planta compacta de Hidro-Escurrido como una unidad de “Filtración”

Aplicaciones

Las principales aplicaciones de estas Plantas son: Para la producción de arenas para elaboración de hormigón o concreto, para la producción de arenas finas empleadas en la elaboración de morteros, para la producción de arenas ultrafinas, empleadas en el tendido de fibra óptica, campos de golf, pistas de complejos hípicos, y otro sin fin de aplicaciones.

En la actividad minera, sin duda el tratamiento de estériles (colas o relaves) es una aplicación novedosa que presenta la gran ventaja de reducir enormemente los volúmenes de las presas de residuos y minimizar el gasto de agua de las plantas concentradoras de minerales, cultivos agrícolas, pistas hípicas y campos de golf.

En general las aplicaciones de estas Plantas de Hidro-Escurrido van dirigidas al logro de la Economía Circular.