Molinos de Barras y Bolas

Molinos de Barras y Bolas

Descripción

Eral-Chile fabrica molinos tubulares de Barras y Bolas de tamaño pequeño y medio, no entrando en su portfolio los molinos de bolas de potencias grandes o los molinos SAG. 

Los molinos constan de una virola construida en chapa de acero de gran espesor, mecano-soldada, con testeros de fundición que van fijados por bridas a la virola mediante pernos de alta resistencia. Tanto las bridas de la virola como las de los testeros son mecanizados para asegurar el perfecto alineamiento del casco del molino.

El interior de la virola va protegido,  bien con revestimientos de acero aleado o con goma. En el caso de los molinos de barrasen en los testeros suelen instalarse revestimientos de acero para evitar el desgarro de la goma por las barras

El accionamiento convencional de los molinos es mediante un conjunto piñón-corona. En los molinos pequeños, con potencias de accionamiento de hasta 250 kW, el tallado del conjunto piñón-corona es mediante dientes rectos, mientras que en potencias superiores se emplean engranajes con dientes de perfil helicoidal o en espina.

En potencias de hasta 250 kW (molinos de  2.0 m x 4.0 m, 7 ft x 14 ft) los molinos pueden arrancar en directo mediante sistemas electrónicos y eventualmente pueden incorporar un arranque mediante embrague neumático de accionamiento automático.

El sistema de engrase del conjunto piñón-corona es mediante pulverización controlada de grasa y aire. Los apoyos fundamentales del molino así como los rodamientos del eje del piñón se realizan con grasa, de modo totalmente automático.

Eral-Chile fabrica molinos tubulares de hasta 3 m de diámetro (10 ft) apoyados sobre rodamientos pero estos son engrasados independientemente del eje piñón.

Para capacidades pequeñas Eral-Chile fabrica molinos de hasta 1.5 m de diámetro, cuya virola va apoyada sobre ruedas de bandaje que al mismo tiempo que soportan el molino le imprimen el movimiento giratorio. Estos molinos tienen potencias máximas de accionamiento de 75 kW, y se fabrican en versión de barras y bolas

Funcionamiento

Los molinos de barras son adecuados para moliendas medias de hasta 1 mm, pudiendo recibir productos de alimentación de hasta 15 mm. La relación de la longitud al diámetro es del orden de 1.5, y la longitud máxima suele ser de unos 6.5 m.

El volumen de llenado de los molinos de barras suele ser dl 35 %, aunque en ocasiones pueden llenarse hasta el 45 %. Las potencias de los mayores molinos de barras están entre 1 500 kW y 2 000 kW

Los molinos de bolas son adecuados para recibir productos de alimentación, inferiores a 1‑2 mm, y entregan productos normalmente inferiores a 0.5 mm, con un gran contenido de partículas inferiores a 0.074 mm (200 mallas). El grado de llenado normal de los molinos de bolas es del 40 %, aunque pueden llegar a valores del 45 %.

Las barras empleadas en los molinos tienen una longitud ligeramente inferior a la longitud del molino y las barras tienen diámetros máximos de 125 mm, con diámetros mínimos de 25 mm. Son de acero forjado

Las bolas tienen diámetros desde 25 mm hasta 150 mm, si bien estas bolas de gran tamaño solamente se emplean en molinos muy grandes y preferentemente en molinos SAG. Existen bolas de hierro fundido y de acero forjado pero sin duda éstas últimas son las más empleadas por su mayor duración al desgaste y su resistencia a la rotura

 

Aplicaciones

Los molinos de barras son aplicados principalmente como etapas de molienda primaria que van seguidas de una etapa de molienda secundaria con molinos de bolas.

En los procesos gravimétricos se emplean con frecuencia molinos de barras para evitar producir muchos finos que luego se perderían en los procesos de concentración. El molino de barras es ideal para producir moliendas suaves.

La mayor aplicación de los molinos de bolas es en la molienda de minerales de cobre, oro, polimetálicos, y minerales de hierro.

Los molinos de bolas son muy empleados en la molienda o micronización de sílice y carbonato cálcico para la elaboración de productos de fibrocemento donde se requieren moliendas muy finas del orden de 80 % < 38 micras, equivalente a unos 5 000-6 000 Blaine. Estos circuitos de molienda fina de sílice son en vía húmeda estableciéndose un circuito cerrado con hidrociclones. Eral-Chile tiene una gran experiencia en este tipo de circuitos de molienda, con numerosas instalaciones operando en Iberoamérica y otros países desde hace muchos años.