Cribas Convencionales
Descripción
Existen multitud de diseños de cribas vibrantes, que podemos llamar convencionales. Este grupo de cribas se caracterizan por tener un sistema de vibración, mediante un eje desbalanceado o bien mediante un eje dotado de contrapesos en sus extremos.
Estas cribas están constituida por un cajón rectangular abierto de gran robustez. En el interior del cajón se alojan un número determinado de pisos, donde se fijan las mallas de clasificación. Las cribas de pequeña o mediana superficie, inferiores a 8 m2, pueden fabricarse con un número máximo de 4 pisos, mientras que las cribas de gran tamaño tienen normalmente un máximo de 3 pisos e inclusive solo 2 en cribas de 30 m2 o más.
El eje de accionamiento está fijado al cajón mediante rodamientos de alta capacidad de carga. Eral-Chile suministra cribas con lubricación por aceite, mucho más eficiente que la tradicional por grasa, lo que alarga la vida de los rodamientos.
Existe una gran variedad de accionamiento en las cribas convencionales, con uno o dos ejes, con ejes situados en el centro del cajón o en su parte superior. Eral-Chile puede suministrar el tipo más adecuado de criba para cada caso concreto de cribado.
Estas cribas pueden suministrase con una gran variación de mallas, tanto en sus aperturas como en los materiales de fabricación: acero, acero inoxidable, goma y poliuretano. Dependiendo del modelo y tamaño de criba los paneles de cribado pueden ser fijados al cajón mediante tensión lateral o longitudinal y también sobre marcos fijados al bastidor soporte.
Todas las cribas pueden suministrarse con sistemas de riego de agua a presión en cada uno de los pisos
Funcionamiento
El eje de accionamiento describe un movimiento circular que debido a la inclinación de la criba y al desbalanceo de su eje se transforma en un movimiento con trayectoria elíptica que produce el desplazamiento del material de alimentación hacia el extremo de salida. El cajón vibrante se apoya sobre muelles amortiguadores y en algunos casos sobre amortiguadores de goma.
La inclinación estándar del cajón suele ser de 20 º, pero se puede disminuir hasta los 7 º cuando se quiere aumentar el tiempo de permanencia en el cajón del material a cribar. Normalmente la vibración se ajusta para producir un movimiento de avance hacia la salida, pero cuando se quiere mejorar la eficiencia de cribado la criba puede trabajar “en retroceso” para aumentar el tiempo de permanencia del material en la criba, mejorando así la eficiencia de cribado, aunque esto reduce la capacidad.
Los parámetros de la vibración pueden variarse cambiando la velocidad de giro del accionamiento y la masa de los contrapesos. La velocidad de giro de estas cribas varía ente 700 rpm y 900 rpm, para alcanzar amplitudes entre 7 mm y 12 mm.
Aplicaciones
Las cribas convencionales son empleadas generalmente para tamaños de cribado desde 150 mm como máximo hasta 4-6 mm como mínimo.