Equipos de Floculación

Equipos de Floculación

Descripción

Los Equipos de Floculación diseñados por Eral-Chile permiten controlar la preparación y dosificación del polielectrolito (floculante), que normalmente precisan los Clarificadores de Alta Capacidad, a fin de mantener una floculación eficiente para conseguir una elevada velocidad de sedimentación y operar en continuo de forma automática.

Su experimentado diseño asegura una perfecta disolución del floculante en polvo a la concentración adecuada, Solución Madre, para su posterior aportación al tanque clarificador/espesador con la dosificación requerida, Solución de Aplicación, de acuerdo a los requerimientos del proceso de sedimentación y del caudal a tratar.

Eral-Chile fabrica una amplia gama de Equipos de Floculación que se adaptan a las necesidades de la industria, con equipos con volúmenes de depósito de 125 litros hasta 10 000 litros.


Funcionamiento

El equipo de Floculación consta de un depósito rectangular, dividido en tres secciones, donde se prepara la mezcla del polvo floculante con el agua, de capacidad suficiente para la preparación y maduración de la solución concentrada, así como para el almacenamiento de la solución final, una vez diluido el floculante en la proporción adecuada.

En la primera sección da comienzo la preparación de la mezcla, conocida como Solución Madre. Consta de una pequeña tolva prismática, donde se almacena el polvo, la cual va provista en su fondo de un tornillo dosificador de velocidad variable que realiza una aportación controlada del polvo simultáneamente con una aportación de agua cuyo caudal es medido por un caudalímetro, consiguiendo de este modo una solución de concentración controlada. Esta primera sección va provista de un agitador especial de velocidad lenta, para forzar la mezcla, que en esta sección es muy viscosa.

La segunda sección va provista igualmente de un agitador especial y recibe la solución de la primera sección. La tercera y última sección, generalmente no posee agitador porque la Solución Madre llega aquí totalmente mezclada de las dos secciones previas. En esta tercera sección, la Solución Madre, completa su tiempo de residencia y desde esta sección se extrae, en continuo por una bomba dosificadoras de desplazamiento positivo, generalmente del tipo de tornillo, MONO.

El trasvase entre secciones se realiza de modo automático por gravedad y debido a la diferencia de viscosidad de la solución en las diferentes secciones.

El equipo opera de forma totalmente automática. Cuando el depósito de la tercera sección se vacía, al llegar a su nivel mínimo, un sensor envía una señal para que el equipo comience a preparar solución de nuevo, aportando floculante y agua, en la sección primera. La mezcla de polvo y agua de nuevo es controlada automáticamente a la concentración deseada

El depósito del equipo de floculación es construido en acero inoxidable pulido. Los electro‑agitadores poseen ejes y hélices en acero inoxidable. El sistema de dosificación de polvo tolva y tornillo dosificador son también construidos en acero inoxidable. El equipo de floculación va provisto de un conjunto de válvulas y elementos de control y maniobra; bomba dosificadora tipo mono con variador de velocidad electrónico para ajustar la aportación del floculante requerido y de un armario de control montado sobre el propio equipo de floculación para la operación automática del equipo.

El Equipo de Floculación se suministra totalmente instalado, cableado y listo para su Puesta en Marcha, generalmente en una caseta prefabricada, que al mismo tiempo sirve de Centro de Control.

Eventualmente el Equipo de Floculación, puede suministrase con un equipo adicional de almacenamiento del polvo floculante, consistente en una tolva de almacenamiento con autonomía de 1 semana y en un sistema de transporte del polvo hasta la tolva del equipo de floculación. Estos dos conjuntos pueden estar coordinados para su funcionamiento absolutamente automático, a través de sus correspondientes Armarios de Control.

El consumo de floculante puede optimizarse mediante el equipo de Control Automático de Sedimentación, “CONVES, desarrollado por Eral-Chile, que mide ON-LINE la velocidad de sedimentación de la pulpa con que se alimenta el tanque, enviando una señal proporcional al convertidor de frecuencia del motor de accionamiento de la bomba dosificador de Solución Madre, ajustando la velocidad de la bomba dosificadora a las necesidades de la sedimentación. De este modo se logra reducir al mínimo el consumo de floculante necesario para alcanzar la calidad deseada del líquido clarificado sin perjudicar la calidad del producto espesado.

Aplicaciones

Los equipos de Floculación son principalmente empleados en las industrias de minería, construcción, alimentación, y medio ambiente.

Las posibilidades de aplicación son enormes pues estos equipos pueden adaptarse para preparar soluciones con floculante inorgánicos (sulfato de aluminio y otros), orgánicos naturales como el almidón y la celulosa y orgánicos derivados del petróleo, tipo poliacrilamida, no iónicos, aniónicos, catiónicos.

El equipo técnico de Eral-Chile puede realizar ensayos de sedimentación, con muestras recibidas de nuestros clientes, que nos permiten definir el floculante óptimo y su consumo estimado.