Espirales Concentradoras

Espirales Concentradoras

Descripción

Eral-Chile tiene una gran experiencia y conocimiento en los procesos gravimétricos de concentración.

Las Espirales de Concentración  son posiblemente el equipo más empleado en los procesos gravimétricos por su sencillez de funcionamiento, capacidad y alta eficiencia.

Existen dos familias de espirales, las conocidas como de minerales pesados y las de carbón.

Dentro de cada familia existen modelos específicos para minerales de baja ley, ley media y alta ley, en el caso de las espirales de minerales pesados y de baja y alta densidad en las espirales de carbón.

Funcionamiento

Normalmente los procesos gravimétricos deben realizarse en varias etapas,  similar a lo que sucede en los procesos de flotación. En las primeras etapas, de desbaste, se emplean espirales diseñadas para concentrar minerales de baja ley, mientras que en las etapas finales se emplean espirales diseñadas para tratar minerales de alta ley.

El canal de la espiral se instala alrededor de una columna y pueden suministrarse columnas con 1, 2 o 3 canales por columna. Para aumentar la capacidad de tratamiento de las espirales. Éstas se suministran formando bancos de varias columnas, hasta un máximo de 12 unidades, lo que significa una instalación de 36 canales por banco. Las espirales tienen capacidades que oscilan entre 1 t/h y 3 t/h por canal, por lo cual un banco de 12 columnas puede alcanzar capacidades entre 36 t/h y 100 t/h. El tamaño de partícula adecuado de partícula es inferior a 1.5 mm

Las espirales para carbón pueden tratar mayores tonelajes y también un mayor tamaño de partículas, de hasta 4 mm.

Aplicaciones

La principal aplicación de las espirales gravimétricas es la concentración de minerales pesados como wolframio (tungsteno), estaño, tántalo, titanio, hierro, oro, platino, circonio, etc.

La producción de titanio y circonio procedente del tratamiento de arena de playa es una de las aplicaciones que demanda un número muy importante de espirales.

Otra aplicación importante es la concentración de minerales industriales, de alta densidad, como la barita.

El lavado o refinado de carbón es otro campo donde las espirales son muy empleadas.

La eliminación de minerales de hierro y titanio en la producción de arenas silíceas para fabricación de vidrio es un campo exclusivo de las espirales, aunque en ocasiones, éstas deben ir acompañadas de equipos de separación magnética de alta intensidad.

 #espiralesdeconcentracion #espiralesconcentradoras #concentracionenespirales