Hidroclasificadores

Hidroclasificadores

Descripción

El proceso de clasificación, con tamaños de corte comprendidos entre 0,2 mm y 2.0 mm, queda prácticamente restringido a la vía húmeda, es decir, mediante hidroclasificadores, recibiendo el nombre de clasificación hidráulica para distinguirlo de la clasificación mecánica, realizada con cribas vibrantes. Con cribas convencionales difícilmente pueden alcanzarse, con economía, tamaños de corte inferiores a 2 mm.

Eral-Chile fabrica Hidroclasificadores unicelda de Corriente Ascendente con superficies de clasificación desde 0.1 m2 hasta 8.0 m2 y capacidades desde 1 t/h hasta 200 t/h respectivamente, considerando tamaños de corte de 0.5 mm.

Funcionamiento

Estos hidroclasificadores consisten en un recipiente cilíndrico  de decantación, abierto por su extremo superior por el que se introduce la pulpa de alimentación por gravedad. Las partículas gruesas sedimentan rápidamente, creándose en el fondo, que tiene pendiente hacia el centro, un lecho de partículas sólidas.

Por debajo de este lecho y a través del fondo que está perforado, se inyecta agua a baja presión, la cual pone en movimiento el mismo, por lo que recibe el nombre de lecho fluido. La corriente ascendente creada arrastra a las partículas más finas a través del lecho fluido, mientras que las más gruesas permanecen en el fondo, siendo finalmente evacuadas por el conducto de descarga central situado en el fondo del tanque, en forma de pulpa espesa. Las partículas más finas arrastradas por el agua de clasificación son evacuadas por un vertedero periférico existente en el extremo superior del depósito, en forma de rebose muy diluido.

El parámetro principal que fija el punto de corte es la velocidad ascensional, opuesta a la de sedimentación de las partículas. Esta es regulada mediante el caudal de agua de clasificación aportada a través del fondo perforado. Una vez el aparato en funcionamiento, la regulación final del punto de corte se realiza mediante la variación de la altura del lecho fluido. A mayor altura del lecho, el corte es más grueso y viceversa.

El nivel del lecho es controlado mediante un sensor de nivel, que actúa sobre la válvula automática de descarga, estableciendo los puntos de corte deseados en función de los diferentes niveles. De este modo, se consigue un sencillo sistema automático de regulación, por lo que este tipo de hidroclasificadores a corriente ascendente y con lecho fluido es muy apreciado en plantas de tratamiento de arenas, que con frecuencia operan con personal poco cualificado.

Aplicaciones

Los hidroclasificadores a corriente ascendente son muy empleados en la clasificación de minerales industriales especialmente en la industria cerámica, producción de vidrio y cristal, y en las industrias de fundición.

También son empleados para la clasificación de minerales a diferentes tamaños para preparación de fracciones granulométricas específicas para procesos de concentración gravimétrica  y de separación magnética.

Una aplicación muy interesante es para la depuración de minerales eliminando partículas de diferentes densidades específicas, por ejemplo para la eliminación de partículas de carbón en arenas de construcción de naturaleza sedimentaria.

Otra aplicación de actualidad es el tratamiento de suelos contaminados, para le eliminación de partículas ligeras de distinta naturaleza presentes en suelos de antiguas fábricas.