Cribas Vibracion Lineal

Cribas Vibracion Lineal

Descripción

Para cribados finos, las cribas de vibración lineal son más aconsejables que las de vibración circular, por su mayor eficiencia. La vibración lineal se consigue mediante un doble accionamiento, en general situado en la parte superior del cajón.

Estas cribas están constituidas por un cajón rectangular abierto de gran robustez. Normalmente se construyen solamente con uno o dos pisos y en el caso de cribas de gran tamaño solamente con un piso.

El accionamiento se realiza mediante vibradores en el caso de cribas de pequeña superficie y mediante excitatrices en el caso de cribas de gran superficie. También existen modelos de cribas de vibración lineal accionados por dos ejes paralelos, situados en la zona superior del cajón.

Dentro de las cribas de vibración lineal en los últimos años se ha desarrollado un tipo de criba conocido como “Banana” que presenta la particularidad de que la superficie de cribado tiene diferentes pendientes, mayor en el extremo de entrada de la alimentación y casi horizontal en el extremo de salida, lo que las da una gran eficiencia. Se construyen cribas desde 10 m2 hasta 40 m2 de superficie, con capacidades desde 150 t/h hasta 3 000 t/h

Estas cribas pueden suministrase con una gran variación de mallas, tanto en sus aperturas como en los materiales de fabricación. Como en general estas cribas se emplean para cribados finos las mallas suelen ser de poliuretano o goma y en ocasiones de acero inoxidable, casi siempre de diseño modular. La fijación más común de las mallas al bastidor es mediante un sistema de fijación por presión, lo que facilita su montaje y mantenimiento.

Todas las cribas pueden suministrarse con sistemas de riego de agua a presión en cada uno de los pisos

Funcionamiento

El sistema de accionamiento produce una vibración lineal con sentido hacia el extremo de salida.

El cajón vibrante se apoya sobre muelles amortiguadores y en algunos casos sobre amortiguadores de goma.

Este tipo de cribas suelen trabajar en posición horizontal o con una mínima inclinación descendente hacia el extremo de salida, normalmente inferior a 10 º.

La vibración puede ajustarse variando la amplitud de la vibración y eventualmente variando la frecuencia.

Los parámetros de la vibración pueden variarse cambiando la velocidad de giro del accionamiento y la masa de los contrapesos.

Aplicaciones

Las cribas de vibración lineal son empleadas generalmente para cribados finos inferiores a 15 mm, con tamaños de alimentación inferiores a 50 mm. En el caso de las cribas “Banana” éstas pueden recibir tamaño de alimentación de hasta 300 mm para realizar cribados a un tamaño mínimo de 6 mm, o bien tamaños máximos de 100 mm para cribar a tamaño mínimo de 1 mm.